• Instagram
  • Facebook
  • Pinterest
  • YouTube
  • Tumblr Social Icon
  • Twitter

Nuevos alfabetos : la puntada más allá del texto 


En celebración al mes de las mujeres la Sala de Exposiciones Temporales SET de Dédalo estrenará el próximo martes 12 de marzo la muestra de libros de artista “Nuevos alfabetos: la puntada más allá del texto”, en donde se exploran maneras distintas de enfocar la narrativa a partir del arte textil.
María Elena Alvarado Boggio, artista plástica y fundadora del colectivo La hermandad de la costura, reitera su interés en reivindicar aquello que por generaciones se constituyó en una labor femenina, decorativa y obligatoria que hoy se empodera para dar cuenta de subjetividades silenciadas y que actualmente, y más que nunca, son necesarias para quienes creemos en un mundo de equidad de derechos para hombres y mujeres, específicamente, en el mundo del arte. “En ese sentido, y sin descartar que hay artistas hombres hoy en día haciendo arte textil, esta práctica lleva una carga reivindicativa y revolucionaria (entendida ésta como revuelta) que creo fundamental a la hora de practicar y fomentar nuevos feminismos” - señaló la artista y curadora.
En Nuevos alfabetos participan Nicolás Alvarado Cariat, Lin Belaunde Morla, Gal Chacin, Gloria Colina, Phoebe Condos, Isabella Cuglievan, Gloribel Delgado Esquilín, Maribel Espinar Arriola, Claudia Freundt, Claudia García Pereira, Mari Gho, Ximena Santillana, Leslie Spak y Nicolás Tarnawiecki.
La muestra contará con 17 libros textiles que exploran la escritura desde múltiples dimesiones. “Siempre me ha interesado, desde una postura post estructuralista, la escritura, concebida ésta como un campo polisémico de redes de huellas, de sentido y significación. Con esta muestra quiero hacer hincapié en que, si bien no hay nada fuera de la escritura, en el acto de bordar textos e historias se produce un fenómeno adicional. En realidad en cualquier tipo de trabajo textil, pero en el caso de los libros textiles, hay una intención de crear una narración específica en donde aparecen otras huellas, específicamente la perforación de la trama por la aguja. Las historias y relatos son, en el caso de los textiles, huellas de huellas en tramas” -comentó la fundadora del colectivo.
La mayoría de estos libros textiles se trabajaron en colectivo. Si bien cada libro tiene una autoría, han sido elaborados en grupo, con la consecuente incorporación de los aportes de los otros participantes. Así esta muestra busca mostrar relatos y meta relatos, aquellos que se dan en el presente y desde cada intimidad, pero también aquellos que atraviesan nuestras propias genealogías para fundirse en una realidad colectiva y futura que busca ser más democrática.
“Nuevos alfabetos” contará con una actividad colectiva y gratuita abierta al público que se llevará a cabo el sábado 16 de marzo en Dédalo a las 5 de la tarde, en donde los participantes de la muestra abrirán esta red a quienes quieran unirse con la idea de bordar más palabras y tratar de crear un relato colectivo. No es necesario contar con materiales ni conocimientos previos sobre bordado o costura, sólo hace falta querer aportar a esta potente intención. 
La muestra inaugura el martes 12 de marzo a las 7:30pm y estará en S.E.T. – Dédalo hasta el 8 de abril de lunes a viernes de 10am – 8pm y domingos de 11am -4pm. ¡Les esperamos!