Paisajes Migratorios

Los hilos que unen mi trabajo son la memoria, la migración y el archivo. 

Mediante la recreación de paisajes imaginarios, resultado de la intervención de los reversos de billetes auténticos de Perú y Venezuela , intentó crear una reflexión acerca de la búsqueda de bienestar y como esta nos lleva a emigrar, dejando a veces más, de lo que esta  oportunidad nos regala. 

 

La emigración sea de una gran comunidad o de grupos pequeños , siempre va a crear un nuevo paisaje donde los personajes se van a fusionar con el nuevo entorno y van a dejar algo de su cultura , historia y vivencias personales impregnada en el lugar que los recibe.

 

En búsqueda de bienestar muchos peruanos migramos en la década de los 70´s , entre otros lugares a Venezuela , en ese momento el Perú vivía una dictadura , 50 años después  venezuela en  medio de una dictadura, pasa por una crisis migratoria , donde venezolanos  eligen entre otros destinos al Perú , como espacio para buscar nuevas oportunidades. 

 

Viviendo esta situación muchos peruanos olvidamos que somos migrantes del interior del país a la capital o al extranjero y la memoria no alcanzó para entender a los migrantes que llegaron al Perú ,ganando así las auto impuestas fronteras mentales.

 

En este caso recurri al  collage digital , ya que me permitía crear paisajes imaginarios donde los escenarios y los personajes se unen en un nuevo paisaje tal vez utópico.

Tamaño sin marco 21 x 49.5 Billetes calados :

5 soles de oro ( Perú - impreso 1968)

50 soles de oro ( Perú - impreso 1975)

200 nuevos soles (Perú-impreso 2009)

10000 bolívares de oro (Venezuela - impreso 2016) 10 bolívares (Venezuela - impreso 2018)

5 bolívares (Venezuela - impreso 2018)