• Instagram
  • Facebook
  • Pinterest
  • YouTube
  • Tumblr Social Icon
  • Twitter

TRIBUS DE LA CALLE

Forjando la Identidad Nacional

 

 

 

«Unidad étnica que se caracteriza por el mismo idioma y cultura, la conciencia colectiva y el sentimiento de pertenencia común, así como por el lugar de residencia en común o la emigración. Para la tribu son esenciales los símbolos comunes, las tradiciones estables y la venta colectiva hegemónica». Hillman (2005)

 

 

El término tribu hace referencia a una forma de organización social. Una tribu puede ser la asociación de varias familias asentadas en un territorio o que compartan un antepasado común. Los miembros de una tribu suelen compartir las mismas costumbres y tradiciones, la misma lengua, el mismo lugar de origen o el mismo espacio geográfico. El término tribu también ha sido manchado con una connotación peyorativa aplicada a pueblos considerados menos desarrollados en la mente del colonizador occidental.

 

Hoy en día, se utiliza la palabra tribu para denominar a cualquier agrupación de personas que comparta una serie de intereses y cuyos miembros se relacionan a partir de distintas afinidades que van desde la música, la moda, el deporte, los cómics o los videojuegos, entre otras. La noción de tribu urbana, popularizada por el sociólogo francés Michel Maffesoli (El tiempo de las tribus, 1990), suele referirse a los grupos de jóvenes que pueden verse en las calles de las ciudades y que se distinguen entre sí por la vestimenta, los gustos musicales, por el lugar de donde provienen: quizás el mismo barrio o zona. La tribu urbana surge dentro de la realidad postmoderna donde el núcleo familiar cambia y pierde fuerza. Dentro de la sociedad capitalista e individualista, de la urbe cada vez más conglomerada, aparecen estos grupos, tribus, de jóvenes adolescentes que empiezan a buscar una identidad propia fuera del núcleo familiar. Estos pequeños grupos o tribus se consolidan con el tiempo o se desvanecen, y cada uno evoluciona con el paso del tiempo y con cambios de factores externos como el ambiente, el contexto político, la tecnología, la moda, los fenómenos migratorios y tantos otros. Tal como sucede en el entorno silvestre, estas tribus urbanas dejan un rastro en la comunidad en donde se asientan o por donde pasaron, como ecos que pueden ser oídos o pueden pasar desapercibidos para la mayoría porque ya forman parte de la identidad misma de la sociedad.

 

Las peñas criollas, la pichanga del barrio, las polladas, los tonos chichas, las marchas, los que salen a trotar, los tablistas, los micros y colectivos, los skaters, los hipsters, los geeks, los freaks, los clubes de migrantes, los militantes de grupos feministas y de LGTBQ, los barristas, los hinchas de la selección, todos son diferentes aspectos de nuestro entorno, de nuestra ciudad y de una forma u otra pertenecemos o convivimos con ellos. Son estas tribus particulares las que dan una identidad característica a nuestra sociedad, pero no solo eso, también son sus exigencias las que tienen el poder de transformar la ciudad.

 

El colectivo BLEND explora diferentes tribus urbanas que forman parte de la identidad de nuestra megalópolis, que reúne casi al 30% de la población nacional. Algunas ya instaladas a lo largo de décadas y otras relativamente nuevas. Sus artistas provienen de diversos entornos y formaciones, lo que permite una mirada panorámica a estos procesos que dan forma y transforman la sociedad.

 

Artistas Participantes:

María Teresa Iturri, Lin Belaunde, Ramón Ostolaza, Patricia Alor Pretell, Luis Miguel Diaz Piccone, Javier Florez, Denise Jiras, Martín Yepez, Iris Silva, Adawie Ghaliya y Adriana Tomatis. Y como artistas invitados de Blend: Daniel Paz y Eugenia Werner.

 

Del 27 de septiembre al 13 de octubre